INTRODUCCIÓN
Este
Webquest es una herramienta que estará en la disposición de ayudar a mis
estudiantes en el proceso educativo. Estas será una herramienta útil para
encaminarlos en el aprendizaje.
Tema: Las nuevas tecnologías.
¿ QUÉ SON LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS?
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus
aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación
y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación,
con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la
informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos
aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen
referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos,
programas y aplicaciones.
1.
DESARROLLO BASE EN INFORMÁTICA.
El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de
microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una
calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.
La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden
fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio
espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de
información ( CD-ROM) y se investigan otros nuevos.
Los avances en los diseños de sistemas operativos y la
programación correspondiente ( software) también adquieren gran importancia. El
sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace
funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.
El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes
de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de
programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador
mediante el lenguaje natural.
12. DESARROLLO
BASE VÍDEO.
En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances
más espectaculares.
El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora
de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos
cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han
mejorado los circuítos que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización
ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vídeo en las familias
y en el centro escolar.
Hay tres cambios importantes:
- sustitución de
tubos de vacío T.V. por pantallas planas.
- tratamiento
digital de la imagen.
- formato de
imagen electrónica de alta definición.
Los dos primera ya son casi una realidad. En un futuro próximo se
integrará en todos los medios audiovisuales en lo que podríamos llamar la
imagen electrónica.
Un desarrollo más a tener en cuenta son los cambios en los
sistemas de registros. Es previsible un futuro basado en el disco óptico
digital.
1.1.3. DESARROLLO BASE EN TELECOMUNICACIÓN.
Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los
satélites y el cable de fibra óptica.
Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los
cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas.
Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por
transmitir y disminuyen las pérdidas.
El cable ha permitido desarrollos educativos a través del
vídeotexto, su desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza abierta.
Los sistemas de T.V. clásica se aplican educativamente al
teletexto.
El gran cambio educativo en el s. XXI se verá más influenciado por
el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones.
5.
LOS MEDIOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.
Un uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del
currículo tiene que tener en cuenta las formas de aprender del alumno y las
formas de organizar la información de los medios (planteamiento multimedia).
El profesorado al diseñar las v.d. buscará los medios y los
documentos más adecuados y los integrará en sus estrategias de enseñanza. Es
muy importante la forma que tiene un documento de estructura y presentar la
información porque facilita su uso. Todos los documentos son útiles, pero unos
más que otros. Con un mismo medio se conseguirá rendimientos diferentes según
el modo de empleo.
Durante un tiempo se creía que los documentales de TV eran muy
útiles para enseñar, pero un análisis ha permitido cuestionar esta idea debido
a la excesiva información que contienen. La estructura narrativa y las
características de éstos resultan eficaces para el entretenimiento, pero no
para la enseñanza. Para ello es importante tener claro qué le podemos pedir a
un documento para que sea didáctico.
1.
REQUISITOS PARA QUE UN MEDIO SEA DIDÁCTICO.
Los documentos audiovisuales los clasificamos en dos grupos: los
dedicados a contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a
contenidos actitudinales.
El tratamiento del lenguaje es diferente: en el primer caso se dirige
al intelecto y en el segundo a la emotividad.
Los documentos que trabajan contenidos actitudinales encuentran en
la imagen y sonido sus bases que conectan fácilmente con el sentimiento y la
emotividad. Ejemplo la publicidad televisiva.
En ambos casos se emplean la sucesión rápida de imágenes y sonidos
lo más impactantes posibles ya que facilita la formación de compradores natos
aunque puede potenciar actitudes contrarias.
Los documentos dirigidos a conceptos y procedimientos deberán de
tener una información estructurada lógicamente porque han de comprenderse.
Deberían tener en cuenta las teorías sobre el procesamiento de la información y
cuidar la selección y dosificación de la misma.
Requisitos para que el documento audiovisual sea didáctico:
-La información sea relevante con los contenidos del currículo que
trate de forma directa y en profundidad los temas que se trabajen en clase.
-La estructura y presentación de la informática sea adecuada al
propio contenido y a la forma de aprender de los destinatarios, es decir:
-que éstos estén claros y estructurados, que no salten de un tema
a otro.
-que se vea lo que se tiene que ver en el tiempo necesario.
-que las voces sean comprensibles.
-Presentación de temas con recapitulaciones que incluya mecanismos
y recursos que faciliten el aprendizaje.
-Actividades, bibliografía, videografía... (que incorpore
sugerencias)
Sabremos si un documento audiovisual es didáctico tras someterlo a
un análisis.
1.
¿ POR QUÉ RETICENCIAS?
Hay dos actitudes: cuantitativa y cualitativa.
En el ámbito escolar las actitudes ante lo audiovisual oscilan
entre dos polos opuestos, la de los que afirman y la de los que niegan, la de
los defensores a ultranza y la de los detractores. La mayor parte de los
posicionamientos tienden a situarse más cerca que nunca de las posiciones
extremas.
Por una parte la postura: confianza extrema en los medios
audiovisuales aplicados al proceso de enseñanza- aprendizaje (consideran la
panacea de los males que aquejan a la enseñanza).
Por otra parte la postura: actitud de reticencia total ante los
medios aplicados a la enseñanza. Ésta es la más generalizada en el ámbito
educativo.
En el ámbito de lo audiovisual no se parte nunca de cero. No
ocurre lo que sucede con la informática. De audiovisuales todo el mundo
entiende.
El problema es que cuando las cosa no se han hecho bien desde un
primer momento, es imprescindible destruir antes de construir.
TAREA
La tarea consiste en hacer un resumen
del material y luego presentar una diapositiva de las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías.
PROCESO
Para
realizar este trabajo:
·
Leen bien el material
·
Hacer un esquema de éste.
·
Crear una diapositiva
RECURSOS
Para
llevar trabajo a cabo este trabajo visitan este link:
EVALUACIÓN
Evaluación
del trabajo:
Realizar
en grupo de 4 estudiantes un informe y una exposición del contenido de este
material. Se tomará
en cuenta la claridad de las ideas en el informe, y la comprensión de los temas
expuestos y buen uso de la diapositiva, como recurso de apoyo.
CONCLUSIÓN
Se aprende
a hacer haciendo. Así les invito mis queridos estudiantes a poner esta oración
en práctica, trabajando con este material.